El Tianquiztli es un proyecto colectivo que aborda el tema del mercado desde más de cuarenta miradas distintas y diversas disciplinas artísticas: fotografía, arte objeto, performance, instalación, dibujo, pintura y más.
Estamos reunidos más de cuarenta productores de arte, reunidos con la intención de compartir un espacio, un tiempo, buscamos conjuntarnos después en otros sitios, espacios y tiempo para continuar con el diálogo en torno al mercado y lo que venga.

Contemplamos que el arte se difunde y es un espacio para poder apreciar desde diversos ángulos nuestras problemáticas actuales, con un sentido crítico y también propositivo, estamos convencidos de la importancia del arte que si bien está insertado en un mercado, parece que ha muchos se les ha olvidado que es un espacio de encuentro, de aprendizaje, de reflexión, análisis y apertura, que el arte es percepción y experiencia. El arte como proceso para renovar nuestro asombro, para no quedarnos con lo mediático, para fracturar lo codificado, reinstalar lo cotidiano y no pensar el arte exclusivamente como mercancía…

Este es un proyecto colectivo que un día surgió de una lectura acerca de las Pléyades, pero que comienza apenas con este primer Tianquiztli que será llevado a diversas ciudades de nuestro país, como punto de encuentro para compartir, trabajar, y persistir en crear.

Las piezas que son presentadas en el Tianquiztli fueron concebidas a partir de la noción de mercado: el mercado del arte, de la religión, de la política, de los medios, el mercado bursátil, de frutas y verduras, de la piratería.
Propuestas en que las profundidades pueden esconderse en la superficie, donde la ironía se utiliza como recurso, el dibujo como expresión contemporánea, materialidad, imagen, sonido, luz, espacio, el aquí y el ahora.


Raúl Bello y Gabriela MYM
Julio 2009